• INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
  • ENCUESTA ANUAL DE TRANSMISIÓN DE ELECTRICIDAD - AÑO 2018
  • Subdepto. Estadísticas Estructurales de Industria
Bienvenido al sitio web. Ante cualquier duda, contacte al analista individualizado en la carta adjunta a la encuesta.
Preguntas Frecuentes SIGE
 
 
No se puede modificar ya que el Rut y la razon social va asociadas a un rol que asigna el INE al momento del levantamiento de la encuesta, pero si puede dar aviso a INE de cambios que tenga la empresa mediante correo electronico o contacto telefonico y modificar informacion.

Sí, si la diferencia con balance es significativa se pide indicar la razón en el recuadro de observaciones del formulario.

La suma total de las compras de materias primas y materiales reportadas en los establecimientos mineros, se informan en la pregunta "Compra de materias primas, materiales e insumos...".

El dato que contiene esta sección corresponde a la valorización del stock efectivamente existente en bodega en las fechas referidas en la pregunta. Por lo anterior tanto las cuentas de existencias en tránsito y de provisiones no se incluyen en la valorizacion a informar.

No. La información que se pide es el porcentaje (%) de cada variable indicada en las columnas, distribuido en las regiones en que su empresa realiza la actividad. Vale decir, si las plantas de operación están en una región distinta de la gerencia, probablemente los costos e ingresos corresponderán al 100% en la región donde se ubican las plantas, sin embargo los trabajadores y las remuneraciones estarán distribuidas de acuerdo al número y montos de renta respectiva correspondiente a la región donde realicen sus labores.

Si el establecimiento no tuvo operaciones durante el año en consulta, se debe contactar al mail o teléfono de contacto indicados en la carta de presentación que se envía al comienzo del proceso de levantamiento con la finalidad de regularizar el caso por la no entrega de información requerida.

En el caso de no tener el detalle del pago de luz y agua se pedirá agregar un comentario en el cuadro "Observaciones", que justifique la ausencia del dato.

La información que se requiere es solo relativa al movimiento del año en consulta, por lo tanto no se solicita el saldo inicial de activos fijos o intangibles; en la columna A se informaran todas las inversiones y adiciones, en la columna B las ventas y retiros y en la columna C el monto de la depreciación o amortizacion del ejercicio (no aplica informar la depreciacion acumulada).

"La cantidad de trabajadores corresponde al número de personas ocupadas al último día del semestre respectivo.

Los aportes patronales corresponden a los desembolsos asociados al costo de la mano de obra de cargo del empleador y/o trabajadores, específicamente asociadas al seguro de cesantia (Ley 19.728), seguro de accidentes y enfermedades laborales (Ley 16.744) y seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS); incluye tambien otros aportes patronales de indole no obligatorio, como seguros de vida.

Se puede dejar el cuadro del movimiento del activo sin información, siempre y cuando, ingrese la justificación o comentario indicando la razón de la omisión del dato en el cuadro de observaciones habilitado al final de la encuesta.

Para el caso de no tener el detalle de la información requerida, es necesario que ingrese la justificación o comentario indicando la razón de la omisión de los datos en el cuadro de observaciones.

No, en el contexto del resguardo de información confidencial, año a año se asignan nuevas claves de ingreso a los formularios electronicos.

Las existencias corresponden a materias primas, materiales, respuestos, envases, productos en proceso y/o productos terminados que son de propiedad del establecimiento y deben ser valorizadas según el tipo de moneda indicada en la sección de datos de la empresa. Los criterios contables utilizados por las empresas pueden diferir, ya sea desglosando las partidas asociadas a este concepto, o agrupándolas en una o dos cuentas. En cualquier caso, se deberán informar los valores de acuerdo a lo señalado en los correspondientes saldos contables de la seccion activos del balance, tanto al inicio como al final del ejercicio consultado. Finalmente, si el establecimiento no mantiene existencias o no las contabiliza, debe registrar la explicación en el cuadro de observaciones, al final de la encuesta.

La suma total de las compras de materias primas y materiales reportadas en los establecimientos productivos, se informan en la pregunta "Compra de materias primas, materiales e insumos..."; esta pregunta tambien incluye los costos por maquila informados en los establecimientos productivos (pregunta "Gasto de los trabajos efectuados por maquila...").

Los ingresos operacionales corresponden a los ingresos por la actividad principal y/o los servicios que realiza la empresa, a diferencia de los otros ingresos no operacionales que corresponden a cualquier otro ingreso complementario que recibio la empresa fuera de su actividad principal .

No, no se debe informar lo mismo que esta en el SII, se pide que informe la (s) actividad (es) más relevante (s) que realizo la empresa durante el año en consulta, idealmente con el mayor detalle posible.

En la jornada laboral se consideran los días que la empresa realiza sus actividades ya sea de produccion, logistica u administrativa. Ejemplo: el dia inicial es el lunes y el final el sabado, por lo que esta implicito que el dia domingo la empresa cesa temporalmente sus funciones.

Esta clase de gasto se considera como parte de la pregunta por servicios administrativos, de apoyo y otros, dado que corresponde a un servicio integral prestado por terceros.

La encuesta realiza una caracterización detallada de la actividad de transmisión de energía eléctrica del país, en términos de insumos utilizados y factores productivos que participan en la gestión de los sistemas de transmisión.

No. Se informa el consumo de todos los combustibles, independiente que se utilizen el proceso productivo o no.

Corresponde a las personas que cumplen jornada de trabajo completa o parcial en las dependencias de su empresa y ejecutan labores bajo su supervisión pero sin ser contratados en forma directa. Este personal depende contractualmente de una empresa de servicios transitorios, proveedora de personal o de otro rubro, quien es la que paga sus remuneraciones. El pago de la facturación por estos servicios se informa en la seccion de gastos, pregunta “Gasto del personal subcontratado...”, por lo cual se entiende que la seccion de empleos subcontratista, es solo una desagregacion de las remuneraciones canceladas al personal subcontratado o outsourcing.

No es lo mismo, ya que el personal subcontratado es el personal que trabaja para la empresa pero que es proveido por una empresa externa y el personal a honorarios es contratado directamente por la empresa pero bajo la modalidad de prestacion de servicios a honorarios (si la prestacion de servicios a honorarios es bajo supervision y cumpliendo horarios, se debe informar como personal contratado en forma directa).

Si la empresa no reúne los requisitos de la encuesta ya sea por corresponder a otra actividad, estar paralizada, siniestrada o cualquier otra situación de fuerza mayor que le impida informar, debe enviar una carta explicando las razones y adjuntar a ella copia de la documentación que acredite lo expuesto. Posterior a la presentación recibirá respuesta del INE indicando si fue aceptada o en su defecto las indicaciones para responder otra encuesta si fuera pertinente.

Los valores informados son absolutos ya que de acuerdo a la sección donde se ingrese el dato es la clasificación de gasto o ingreso. El único dato del formulario que permite ingresar un valor negativo es el que corresponde al resultado perdida del ejercicio, ya que no se incluye en el cálculo de variables de estudios.

El solicitar que los valores monetarios esten informados en miles de pesos, dolares o euros (según corresponda), quiere decir que al valor original se divide por mil, antes de ser digitado en la encuesta. Cabe destacar que toda la encuesta debe estar en miles de la moneda escogida y esta debe ser uniforme en todas la secciones (por ejemplo, no aplica informar una seccion miles de pesos y en otra miles de dolares).

Si desconoce el dato, el campo correspondiente debe quedar en blanco o puede alternativamente pedirlo en la pagina web de Chile Atiende, lo cual no tiene ningun costo.

No necesariamente. La encuesta solo registra los gastos efectivos del periodo, no incluyendo ajustes, estimaciones, provisiones, corrección monetaria, entre otras partidas de ajuste.

El ingreso de información está condicionado al usuario que se asigna a cada empresa y que corresponde a un Rol identificador por cada unidad estadística solicitada, es decir por cada encuesta que la empresa reciba. Luego a cada rol se le asigna una clave de ingreso al cuestionario que debe responder, tanto el Rol como la Clave van informadas en la carta dirigida a la empresa.

El sistema ejecuta mensajes de advertencia, por falta de datos en algunos campos, sin embargo, si la empresa efectivamente no cuenta con personal subcontratado, se debe dejar esta seccion sin información y hacer clic en el botón “guardar y continuar con advertencias” para pasar a la hoja siguiente (de todos modos puede dejar una nota o comentario en el cuadro de observaciones, al final de la encuesta).

Corresponde a la jornada semanal establecida por ley. Ejemplo: "Propietarios, socios…", 40 horas semanales; "Operarios y…", 45 horas semanales. Es decir se ajusta al contrato de trabajo.

Para efectos de las encuestas, estan se levantan por Rut y por un sector economico especifico, por lo cual si existe una integracion vertical u horizontal entre varias empresas relacionadas de un holding, cada una podria eventualmente responder una o varias encuestas.

Sí, debe informar el total de remuneraciones efectivamente pagadas en el periodo, a exepcion de las asignaciones no imponibles (consultadas en otra pregunta de esta seccion), provisiones (no se consideran) e indemnizaciones (tambien consultadas en otra pregunta de esta seccion).

Sí. Además de ser consistente con la respectiva cuenta(s) del estado de resultado perdida, el dato debe coincidir con la suma total informada en la columna C, "Depreciación y amortizacion del ejercicio" de la sección Movimiento del Activo Fijo.

Si la actividad que realiza la empresa no se ajusta a lo señalado en los formularios recibidos debe comunicarse através de mail o telefónicamente a los contactos indicados en la carta de presentación para corroborar lainformacion y ser asesorados en los pasos a seguir.

Corresponde solo a la suma total anual de horas extraodinarias trabajadas, según el tipo de personal.

Las encuestas ENIA, ENAM y del sector EGA/Desechos son anuales.

No. Solo se incluyen aquellos que aseguran los bienes patromoniales de la empresa, ya que los seguros de seguridad social (SIS, Cesantía, Accidentes), se incluyen en la pregunta "Remuneraciones del personal contratado directamente".

Se incluyen en la pregunta "Asesoria juridica, tecnica y contable", siempre y cuando obedezcan a servicios esporadicos o asesorias profesionales, donde dicho personal no trabaje bajo supervision jerarquica o horaria de la empresa; la excepcion seria el personal a honorarios que si cumpliese horarios y estuviese bajo supervicion jerarquica de la empresa, en cuyo caso se debe clasificar como parte de la pregunta "Remuneraciones del personal contratado directamente".

La solicitud para acceder a los datos del año anterior debe ser ingresada a través del sitio de atención ciudadana, https://atencionciudadana.ine.cl/ . Lo anterior en el marco del resguardo de información confidencial que indica la Ley orgánica del INE.

"El gasto por personal subcontratado corresponde a la facturación por servicios de personal externalizado que cumple labores a tiempo completo en dependencias de la empresa y bajo la supervisión directa de su empresa. En este monto también pudieran estar parte o todo el personal de atención al cliente, ejemplo: lectores de medidores, oficinas de cobranza, telefonistas, etc.

"La asignaciones no imponibles incluyen asignaciones por movilización, colación, desgaste de herramientas, perdida de caja, pagos por traslado de residencia, por ausencia de enfermedad o accidente, asignaciones familiares, entre otros.

Si se trata de un pago periódico sí debe informarlo en esta sección, pero si es parte del activo intangible, no.

Esta pregunta aplica para todos aquellos gastos que no se hayan clasificado en otras preguntas de la seccion, por no obedecer a la clasificacion solicitada, de manera de obtener una consistencia entre los gastos del estado de resultado perdida y la encuesta.

Si la empresa ya informa el gasto en arriendos en la pregunta correspondiente, debe señalar "textualmente" en el recuadro de observaciones que se ubica al final de la sección, que la empresa no paga contribuciones por tener contratos de arrendamiento o por cualquier otra razón que justifique la ausencia del dato.

 
INE
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
Logo INE
Icono RUT  RUT: 60.703.000 - 6
Icono Cod. Postal  CP: 8330532
Icono Telefono  (56) 22892 4000
Icono E-mail  ine@ine.cl
Icono Fax  (56-2) 26712169
Icono localizacion   Paseo Bulnes N° 418, Santiago de Chile, Subdepartamento de Estadísticas Económicas de Industrias